Petronio Álvarez 2016

Este año se celebra la versión 20 del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” y con el paso del tiempo van llegando nuevas mejoras en la planeación y puesta en marcha del Mejor y único festival de música que integra todas las representaciones culturales del litoral Pacífico colombiano.

En esta oportunidad fue la unidad deportiva Alberto Galindo, al sur de Cali, quien recibió durante seis días toda la alegría del pacifico colombiano.

El Petronio durante estos 20 años ha mostrado su crecimiento y evolución; nadie pensaría que de aquella primara versión que se llevó a cabo en el teatro al aire libre los cristales, llegaríamos este año a la unidad deportiva Alberto Galindo para recibir aproximadamente 60 mil personas cada día de festival; y sobre todo que con la necesidad de prolongar en el tiempo la herencia cultural la organización decidió acertadamente llevar a cabo El Petronito, para motivar a las nuevas generaciones a continuar con la tradición cultural-musical de sus ancestros.

Hoy Nuestro Festival de Música del Pacífico está en su adultez joven y ha sido criado y llevado a este punto con responsabilidad por parte del ente encargado de programarlo año tras año. Esto ha traído como consecuencia que El Petronio es visto por los extranjeros como la oportunidad para venir y disfrutar de nuestra ciudad durante una semana.

En su versión 20 podemos ver hacia atrás y visualizar como el teatro al aire libre los cristales le dio por primera vez acogida al Petronio pero él fue creciendo y hubo necesidad de migrar a un lugar un tanto más grande, La Plaza de Toros de Cañaveralejo, donde estuvo un par de años y después llego solamente por una versión al Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Posteriormente, mucho más grande y maduro, estuvo en la unidad deportiva Jaime Aparicio (canchas panamericanas) para llegar finalmente a la unidad deportiva Alberto Galindo donde este año celebro con altura sus 20 años.

El Petronio se convirtió en un punto de encuentro donde sin importar la edad o la condición física todos podían llegar. Con un plan para todo tipo de personas abría sus puertas a las 11:00 am y las cocinas con sus exquisitos platos estaban disponibles para degustar y disfrutar de un rico almuerzo. Desde ese punto y hora y hasta las 11:30 pm los visitantes podían disfrutar de gastronomía, artesanías, presentaciones y desfiles en Quilombo y los concurridos conciertos donde agrupaciones de violines caucanos, chirimía y agrupaciones de marimba hacían vibrar a los espectadores.

Petronio crece y con él las exigencias a la organización de evento y a la ciudad, que debe prepararse para estar a la altura de quienes durante un año se sientan a planear y audicionar a las agrupaciones que participan. Por lo tanto la administración municipal se debe exigir mucho más a la hora de: garantizar seguridad a los visitantes, desplazamiento a los barrios, movilidad a quienes llegan en sus vehículos y a quienes transitan por el sector aledaño al festival.

Por ahora El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es joven y sigue creciendo, desde ya se está planeando su versión 21 y mientras llega el momento podremos decir que fue un acierto la numero 20.

Felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible que nuestro Petronio haya sido un ÉXITO.

Para ver otra Galería de fotografías visita nuestro perfil en Facebook

Visita nuestro canal en YouTube para ver un Clip del evento

Dale un vistazo al Tour virtual del Festival De música del Pacífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .