La Híbrida con Juancho Correlón

 

“Si caminas solo, llegarás más rápido;
Si caminas acompañado, llegarás más lejos”

6:20 Am y se suponía que ya debía estar en Chipichape, pero apenas me despertaba porque lo que no quería que pasara pasó; Justo el día de La Híbrida me desperté tarde. Todo me toco hacerlo contra reloj menos mal que desde la noche anterior había dejado todo listo.

Un camino del sur al norte de Cali y mi mayor deseo era encontrar todos los semáforos en verde; aunque no todos fueron verde el tiempo de espera fue muy poco. Hacia cuentas y pensaba ya deben estar en calentamiento…Semáforos en verde.

Me olvidaba decir que si desayune, pero todo fue tan rápido que deje al azar algunos detalles…esperaba que Juancho Correlón nos ofreciera agua y bananos.

Por fin llegue a Chipichape y del sitio de parqueo de mi moto hasta el lugar de la salida de La Híbrida, aproveche para disponer mi equipo…caminaba y montaba mi GoPro sobre el Pole y la enganchaba en mi maletín…seguía caminando y seguía un poco desubicado a otras personas que igual que yo llegaban tarde; algunos corrían, otros como yo caminaban rápido… Pregunte si el camino que llevaba era el correcto y me respondieron “si hágale que allí a la vueltica esta la gente” camine esos 10 o 15 metros  y por fin la zona de salida…ufff.

Un poco más tranquilo pero no sin afán termine de cuadrar mi cámara, cambio de lentes mi sombrero y listo…un par de fotos de los últimos segundos del calentamiento, una toma de vídeo y a disponerme para tomar la salida de los competidores de los 10K y 5K.

A estas alturas las pulsaciones ya había disminuido y aquello que había comenzado tarde de la mañana a las 6:20 a esta hora era tranquilidad. ¿Cómo alcance a hacer todo?…No sé, pero estaba listo y al fondo en la línea de salida los participantes de los 10 k de Lhíbrida alzaban sus brazos y gritaban de emoción cuando les decían que salían en 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… y todo comenzaba.

Así mismo espere a quienes serían mis compañeros de camino, los participantes de 5K, al fondo y en primera línea de carrera un señor con una camisa que decía “La Paz” uno de aquellos personajes que siempre están en las carreras que organiza Juancho Correlón. Pero un par de minutos antes de la salida 5K, partieron unos jóvenes en condición de discapacidad visual con sus respectivos acompañantes.

Por fin estuve en competencia, increíble todo esto en menos de 70 minutos, las calles del norte de la ciudad nos marcaban el camino a seguir. La gran ferretería –homecenter– Quedaba atrás igual que el Boulevar de La 14 y Carvajal.

La híbrida nos daba la oportunidad de caminar, trotar o correr por aquellas calles que normalmente recorremos en nuestros vehículos. Un letrero al fondo decía girar a la derecha para encontrarnos con la subida. Una mirada hacia arriba y sube que sube.

Las personas que partieron primero que yo ahora eran compañeros de subida. El asfalto se acabó para darle paso a la trocha. “Montebello – Golondrinas – La Paz” decía una señalización de transito la cual dejamos atrás para subir y subir. Los participantes de 10k y 5K ahora eran una sola masa y como si fuera pensamiento de todos, la mirada siempre variaba del suelo al horizonte para tratar de encontrar el límite en la cumbre.

Una colina que al inicio marcaba un camino fácilmente transitable a pie se fue convirtiendo en una escabrosa subida que le exigió a los Correlones el máximo de sus destrezas y resistencia física. En el camino era común escuchar: “yo que hago aquí”, “porque no me dijeron que era tan dura”, “yo mejor me devuelvo”, “no puedo más”, “me siento maread@” … era común escuchar a la gente esforzada y sacadas de su limites decir estas frases pero la cumbre se acercaba cada vez más.

En medio del calor y lo árido del terreno nos acercábamos al punto máximo de la subida. En este sector los 10K y 5K nos cruzábamos en el mismo camino. Ahora había más gente y el ánimo empezaba a cambiar al sentir que coronábamos la cima de la montaña.

Para muchos ver el color naranja de la carpa que Gatorade tenía en ese lugar, fue sentir que se salvaban; ahora la tristeza y el desánimo se convirtió en felicidad…todos sonreían, se sentían ganadores y mientras se rehidrataban al sabor de Gatorade observaban el camino que marcaba el regreso al punto de partida.

Después de beber dos vasos full de Gatorade y una bolsa con agua me dispuse a bajar…pero si la subida fue dura la bajada nos hizo morder el polvo. Algunas zonas con tierra y piedras sueltas literalmente nos hicieron bajar arrastrándonos para evitar lesiones y un accidente colectivo.

De nuevo se escuchaba a la gente cuando pensaba en voz alta pero nada nos hacía devolver.

Por fin alguna de las personas de la organización de La Híbrida se cruzaba en el camino y decía “vamos que solo quedan pocos metros”…seguíamos terminando de bajar y a escasos 100 metros de alcanzar la bajada de la montaña una mujer que estaba parada al lado del camino me dice “baja con cuidado, primero apoya el talón y da pasos cortos”… al pasar frente a ella la tomo de las manos y le agradezco pero le dije “¿usted porque apareció tan tarde en el camino?” y hubo risas entre aquellos que pasaban por ese punto conmigo.

La montaña termino y de nuevo el asfalto y las casas del sector aparecieron, el polvo se acabó y unas vallas marcaban el camino que debía seguir.

Al fondo se veía como chipichape aparecía, de nuevo el ánimo crecía dentro de mi igual que la seguridad de volver a realizar una carrera como La Híbrida.

Una hora y cuarenta y cinco minutos más tarde llegue a la meta con la satisfacción de cumplir con el reto que me propuse.

A mis compañeros y compañeras de camino mi reconocimiento por permitirse romper sus límites y vencer el desánimo… hoy son unos verdaderos guerreros.

Para ver otras fotografías vista dale click aqui 

Visita nuestro canal en Youtube para ver un Videoclip del evento

Anuncios

2 comentarios en “La Híbrida con Juancho Correlón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s