Cartagena La Heroica y Resistente

Estaba sentado en una de las sombras que me ofrecía el castillo de San Felipe, en Cartagena,  tomando una poco de agua bajo el inclemente calor que por estos días azota a la costa caribe colombiana y un grupo de niños de escuela cuyas edades estaban entre los 6 y los 11 años, supongo, llegaron a esa sombra donde estaba refrescándome.

Sencillamente me quede observando pero me sorprendieron cuando uno de sus profesores les dice los siguiente. Esto lo retuve en mi memoria y lo escribí tal cual se dijo en su momento.

Profesor: …. Eran más de 26000 ingleses en algo más de 126 barcos contra 3000 y un poco más de hombres que estaban defendiendo a Cartagena. ¿Adivinen quien gano?

Todos al mismo tiempo en un fuerte grito respondieron CARTAGENA ¡!!!!

Profesor: ¿Por qué ganaron?

De nuevo un fuerte grito, porque tenían EL CASTILLO

 Esto me sorprendió porque mi visión desde el interior del país era que en Cartagena no pasaba nada, sentía que su identidad de ciudad heroica y liberada del poder europeo se veía doblegado por el interés de sacarle unos cuantos dólares a los extranjeros. Pero me di cuenta que se hace algo, me di cuenta que hay niños que crecen con una mirada diferente del lugar donde nacieron y se educan.

Afortunadamente para un grupo de nuevos cartageneros con seguridad su ciudad no se quedara reducida a un reinado, que se lleva a cabo en un país donde la monarquía como forma de gobierno no existe. Tampoco quedara reducida Cartagena como un pequeño reducto de ciudad Custodiada y cuidada para que los extranjeros se diviertan y dejen su dinero.

Se tiene que decir que aquella Cartagena del turismo si es cuidada, vigilada y aseada, en estas zonas se puede transitar libremente sin temor al ser robado o a encontrarse indigentes en las calles…aquí todo es turismo y amabilidad.

Pero no podemos olvidarnos de la Cartagena del pueblo; de aquellos que deben madrugar para llegar a sus lugares de trabajo y que con seguridad no gozan de todos los lujos y privilegios que unos pocos si tienen.

Yo me quedo con la Cartagena que así como decían los niños gano porque tenían El castillo…con la Cartagena que es sinónimo de lucha, decisión, riesgo y sobre todo valentía para enfrentar desde hace muchos años la adversidad y surgir para ser una ciudad fuerte y llena de fuerza y esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s